sábado, 10 de diciembre de 2011

La caida libre de los cuerpos.

Vamos a ver como se calcula la gravedad.


Para calcularla tendremos que realizar una practica de la que obtener los datos.Esta consiste en colocar una regla y tirar una bola desde un punto calculando el tiempo y la distancia que recorre cada cierto periodo de tiempo.


Una vez obtenidos los datos creamos una tabla para apreciar la velocidad media del objeto.






Ahora calcularemos la velocidad media de la bola en cada tramo, usando la formula de la velocidad: velocidad=espacio/tiempo






Al realizar los calculos apreciamos que las velocidades aumentan a medida que pasa el tiempo con lo que deducimos que hay una aceleración es decir es un movimineto MRUA(movimiento rectilineo uniforme).

Ahora tenemos que calcular la gravedad. Para ello tenemos que tener en cuenta que la gravedad = (V-Vo) / (t-to) , entonces mediante la gráfica sacamos:

Que la gravedad es igual a 10,175 m/s^2
Teóricamente la gravedad en la Tierra es equivalente a 9,8 m/s^2. Se puede apreciar una diferencia entre el resultado que nos ha salido, esto se debe a los fallos en la medida, debido a la imprecisión de los instrumentos utilizados, el rozamiento del aire etc... En unas condiciones idílicas y medido de forma precisa hubiésemos obtenido este resultado.